Criterio Técnico 103/2020 sobre actuaciones de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social – COVID-19

Mascarillas - COVID 19

Comparte este post

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Raíz de la publicación del Criterio Técnico n.º 103/2020, sobre actuaciones de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social relativas a la habilitación contenida en el Real Decreto ley 21/2020, de 9 de junio, en relación con las medidas de prevención e higiene para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19 en los centros de trabajo, quedan expuestas las sanciones que ITSS puede imponer a las empresas que no cumplan con el establecido en el artículo 7 del mencionado Real Decreto-Ley.

El artículo 7 del Real Decreto-Ley 21/2020, de 9 de junio, obliga a las empresas a:

  • Adoptar medidas de ventilación, limpieza y desinfección adecuadas a las características e intensidad de uso de los centros de trabajo en atención a los protocolos establecidos.
  • Posar a disposición de los trabajadores agua y jabón, o hielos hidroalcohòlicos o desinfectantes con actividad viricida. Autorizados y registrados por el Ministerio de Sanidad destinados a la limpieza de manos.
  • Adaptar las condiciones de trabajo, incluida la ordenación de los puestos de trabajo y la organización de los turnos, así como el uso de lugares comunes garantizando la distancia mínima de 1,5 y si no es posible, proporcionando los equipos sanitarios adecuados.
  • Adoptar medidas para evitar la coincidencia masiva de personas, tanto de trabajadores como de clientes o de usuarios, en los centros de trabajo durante los horarios de mayor ocupación.

Estas obligaciones generan otras obligaciones vinculadas a ellas como son:

  • Información y formación a las personas trabajadoras sobre las medidas adoptadas a la empresa.
  • Documentación de las medidas organizativas, técnicas y de higiene: Planes de contingencia.
  • Participación activa de los trabajadores y de sus representantes en la aprobación de estas medidas.

La ITSS está facultada para realizar visitas y actuaciones comprobatorias a las empresas, emitir requerimientos y levantar actas de infracción.

El incumplimiento de estas obligaciones supone una infracción grave, asimilable a las infracciones graves en materia de prevención de riesgos laborales y con las cuantías de sanciones establecidas en el artículo 40.2 del Real Decreto Legislativo 5/2000, de 4 de agosto por el cual se aprueba el Texto Refundido de la Ley sobre Infracciones y Sanciones de la Orden Social.

Si ustedes no tienen adaptada su empresa a las exigencias de la Inspección de Trabajo, póngase en contacto con su servicio de Prevención Ajena para realizar las acciones oportunas.

Leer otras entradas

black and silver pen on white paper
Noticias generales

NUEVAS CUOTAS AUTONOMOS OCTUBRE 2020

Nos ponemos en contacto con ustedes para informarles sobre las nuevas cuotas de autónomo que se aplicarán en el recibo de este mes de OCTUBRE, según

Noticias generales

Nuevas medidas contra el COVID-19 en Catalunya

Les informamos de las nuevas medidas adoptadas en Catalunya contra el aumento de los casos de COVID-19. El Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña

¿Te gustaría mejorar la gestión de tu negocio?

Ponte en contacto con nosotros.