El adelanto de la rebaja del IRPF ahorrará una media de 71 euros anuales a cada contribuyente.

Comparte este post

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

El adelanto al 1 de julio de 2015 de la rebaja del IRPF prevista para 2016 ahorrará una media de 71 euros anuales a cada contribuyente.

El trabajador medio, tras este adelanto de la reducción del impuesto, tendrá que dedicar este año 181 días de trabajo a pagar sus impuestos (hasta el 30 de junio), un día menos que antes de este anuncio.

El conjunto de reformas del IRPF, tanto estatales como autonómicas, suponen para el trabajador medio un ahorro de 244 euros anuales frente a lo que pagaba en 2010. Para el cálculo se ha tenido en cuenta un asalariado que gana 24.400 euros brutos y tiene un hijo.

bajada IRPFPor el contrario, las subidas del IVA de 2010 y 2012 han supuesto un desembolso extra de 572 euros para cada contribuyente, 196 euros por la subida aplicada y otros 376 euros más respectivamente.

Por ello, «las reformas del IRPF emprendidas por el Gobierno no reparan las subidas del IVA». De esta forma, en 2016 los españoles trabajarán cinco días más para el Estado que en 2010.

Aún con esta última rebaja, los impuestos al trabajo siguen siendo «excesivos y desincentivan» el esfuerzo para trabajar más, porque una buena parte del dinero generado será para el fisco. En este sentido, la renta media española tributa al mismo nivel que en Finlandia o Suecia, con la única diferencia de que en estos países es un 70% superior a la española.

Si en España las rentas de menos de 12.000 brutos anuales estuvieran exentas de pagar cotizaciones a la Seguridad Social, la ‘Liberación Fiscal’ se adelantaría 23 días, hasta el 7 de junio. Para que esto fuera factible, las cotizaciones que paga el empresario se deberían incluir a priori en el sueldo bruto del trabajador.

Leer otras entradas

man wearing white dress shirt
Noticias generales

Nuevo plan de desescalada para Catalunya

Nos ponemos en contacto con ustedes para informarles del nuevo plan de desescalada para Catalunya. Este plan marca la hoja de ruta para la revisión

¿Te gustaría mejorar la gestión de tu negocio?

Ponte en contacto con nosotros.