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La norma ISO 9001 es la que establece los requisitos que una empresa debe cumplir para tener un correcto sistema de gestión de la calidad instaurado en su sistema productivo. Es complementaria a otros tipos de normas como puede ser la norma ISO 14001 de gestión ambiental.
La certificación en la norma ISO, pone el foco en el cliente. El cliente y su satisfacción están en el centro del negocio.
La determinación e implantación de un sistema de gestión de calidad de acuerdo con la norma 9001, depende de cuestiones como los objetivos que la propia empresa tenga, los productos o servicios derivados de su producción o los requisitos establecidos por el propio cliente.
Los cargos responsables de las empresas se deben ocupar de estar inmersos en la mejora continua de los procesos que se llevan a cabo en el día a día de la compañía. La mejora continua de la que tanto se hace eco la norma ISO 9001, puede enfocarse desde proyectos a largo plazo como a actividades de realización diaria. De lo que se trata es de incrementar la satisfacción del cliente optimizando las tareas que se dan durante el proceso productivo.
La mejora continua en una empresa es muy beneficiosa, se consigue mejorar el rendimiento, crear nuevas oportunidades de negocio y poder reaccionar de un modo rápido ante los cambios imprevistos.
Para conseguir esta mejora continua es necesario valerse de herramientas como resultados de auditorías, acciones correctivas u objetivos de calidad para llevar a cabo diversas acciones:
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