Nueva campaña de la Inspección para vigilar las horas extras y el tiempo de trabajo

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La Inspección de Trabajo ha lanzado una nueva campaña por la que aumenta la vigilancia y control sobre las empresas para detectar posibles infracciones de la normativa en materia de jornada de trabajo y horas extras y sancionar en consecuencia (Instrucción 3/2016 sobre intensificación del control en materia de tiempo de trabajo y de horas extraordinarias). En concreto, los objetivos de la campaña son dos: intensificar el control en determinados sectores del cumplimiento de la normativa sobre tiempo de trabajo en general y horas extras en particular y asegurar que se lleva a cabo la adecuada remuneración y cotización de las horas trabajadas. Además, se vigilará que se cumple la obligación de realizar el registro de la jornada.

En concreto, para seleccionar a las empresas que se serán inspeccionadas se tendrán en cuenta estos dos criterios:

  • Número de trabajadores. Se seleccionarán empresas entre 4 y 50 empleados.

Sector de actividad. Se seleccionarán empresas pertenecientes a las siguientes secciones o divisiones:

  • Industria manufacturera (en concreto, empresas que pertenezcan a la industria de la alimentación, textil y confección de prendas de vestir, industria del cuero y del calzado, artes gráficas y fabricación de muebles);
  • Comercio al por mayor y al por menor 
  • Reparación de vehículos de motor y motocicletas
  • Actividades financieras y de seguros (en concreto, empresas de servicios financieros, excepto seguros y fondos de pensiones)
  • Actividades sanitarias y de servicios sociales.

En caso de que del resultado de la Inspección se extienda un acta de infracción o de liquidación de cuotas a la Seguridad Social se acumularán todas las infracciones que se constaten en la totalidad de los centros de trabajo de la empresa.

En este sentido, se considerará que existe una infracción por cada uno de los centros de trabajo con trabajadores  afectados por la infracción.

 

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