Nueva exención de 500 euros en la cotización a la Seguridad Social

Comparte este post

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Vamos a formalizar un contrato indefinido con un trabajador para cubrir un puesto que nos ha quedado vacante y en el que, históricamente, tenemos una gran rotación por el tipo y perfil del puesto. A la hora de beneficiarnos de la nueva exención de 500 euros en la cotización a la Seguridad Social, ¿qué sucede si el trabajador por el que nos bonifiquemos se marcha voluntariamente de la empresa?

RESPUESTA:
Si el trabajador se marcha su empresa no tiene que devolver la bonificación de la que se haya estado beneficiado durante el tiempo que el trabajador haya estado prestando sus servicios en la empresa ni tampoco tiene obligación de realizar otro contrato indefinido para ese u otro puesto de trabajo en la empresa.

La razón está en que el RD-Ley que regula esta nueva bonificación dispone expresamente que a la hora de cumplir el requisito de mantenimiento del empleo no computan determinadas extinciones, como es precisamente el caso de las bajas voluntarias (dimisión) de los trabajadores (art. 8.4.d del RD-Ley 1/2015, de 27.02.15).

Para poder beneficiarse de la nueva exención de 500 euros en la base de cotización a la Seguridad Social por contingencias comunes, uno de los requisitos que hay que cumplir es mantener durante 36 meses tanto el nivel de empleo indefinido como el nivel de empleo total alcanzado con la nueva contratación, pero se considera cumplido el requisito aunque el trabajador se marche si la salida es debida a una baja voluntaria.

¡Atención!: ¿Realmente es tan interesante para su empresa esta nueva bonificación a la contratación indefinida? Pues depende del ahorro real que suponga, ya que si éste no es significativo y le acaban imponiendo a su empresa una multa con recargo e intereses de demora por incumplir determinados requisitos, puede acabar saliéndole más caro que lo que se ha ahorrado

Leer otras entradas

man wearing white dress shirt
Noticias generales

Nuevo plan de desescalada para Catalunya

Nos ponemos en contacto con ustedes para informarles del nuevo plan de desescalada para Catalunya. Este plan marca la hoja de ruta para la revisión

¿Te gustaría mejorar la gestión de tu negocio?

Ponte en contacto con nosotros.