Obligatoriedad del registro de jornada

person holding yellow round analog clock

Comparte este post

Le informamos de que, a raíz de la modificación del artículo 34 del Estatuto de los Trabajadores, el registro de jornada por parte de las empresas es obligatorio desde el 12 de mayo de 2.019.

Según establece en el apartado 9, la empresa deberá garantizar el registro diario de jornada e incluir el horario concreto de

INICIO y FINALIZACIÓN DE LA JORNADA DE TRABAJO

El trabajador rellena cada día de su puño y letra las horas de entrada y salida del trabajo seguido de su firma. Si la jornada es partida y tienen horario de mañana y tarde deberá hacerlo para cada parte de la jornada. Al final de cada mes guarda las hojas de registro originales firmadas de todos los trabajadores, si tienen marcaje electrónico deberán guardar los registros en las mismas condiciones

Asimismo, la empresa deberá conservar los registros durante cuatro años, a disposición de las personas trabajadoras, de sus representantes legales y de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

La obligación de proceder al registro de la jornada laboral de los trabajadores y trabajadoras es una de las disposiciones que incluye el Real Decreto-Ley 8/2019, de 8 de marzo, de medidas urgentes sobre protección social y lucha contra la precariedad laboral en la jornada de trabajo.

Si a pesar de haber comunicado a tus empleados la obligación de indicar hora de entrada y salida en el control de la jornada laboral y, un empleado se niega o se le olvida (habitualmente) podrá ser sancionado por el incumplimiento laboral.

Para ello la dirección de la empresa deberá advertir al trabajador del incumplimiento, indicando la infracción cometida y la sanción haciendo constar la fecha y los hechos que la motivan. (art. 58 E.T)

En cuanto a la sanción por reiterada desobediencia del empleado podría ser hasta el despido, siempre atendiendo a lo previsto en el convenio aplicable.

Informarles que a falta de este requisito y en el caso de una Inspección de Trabajo se considerarán a TIEMPO COMPLETO TODOS LOS CONTRATOS REALIZADOS A TIEMPO PARCIAL desde el día del inicio de la Relación Laboral con la consiguiente Sanción de la LISOS, en caso que la empresa incumpla con su obligación, supone un incumplimiento grave que podrá ser sancionado por la Inspección de Trabajo con multas de entre 626 y 6250 euros, y sucede cuando la empresa no informa a sus trabajadores sobre las condiciones laborales o no pone a disposición de estos los informes de su registro horario

Por último recordar que esta sanción va aparejada a las diferencias de Cotización/ Liquidación de los Seguros Sociales de Oficio por la Administración de todo el período más el 20% de Recargo.

Si necesitan información complementaria al respecto pueden ponerse en contacto con nuestro despacho para ampliar la información remitiendo un mail a beasl@beasl.es donde daremos puntual respuesta a su consulta.

Leer otras entradas

person holding yellow round analog clock
Comunicados

Obligatoriedad del registro de jornada

Le informamos de que, a raíz de la modificación del artículo 34 del Estatuto de los Trabajadores, el registro de jornada por parte de las

¿Te gustaría mejorar la gestión de tu negocio?

Ponte en contacto con nosotros.